lunes, 8 de junio de 2015

CON DORIAN SIN PLAN B EN LA CIUDAD DE LOS FESTIVALES (VOL 1.)


Llegué a última hora de la tarde cuando la luz mostraba la faceta más cálida del día y Dorian desplegaba todos sus arpegios en el escenario central. El Festival de lesArts recoloca a Valencia en el circuito de los macro certámenes de pre-verano, aprovechando el espacio descomunal que ofrece la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un lugar de ensueño para cualquier creador donde las distancias son inabarcables para un ser humano. Aquí los conceptos “recto”, hacia la derecha” o “ahí al lado” adquieren dimensiones épicas.



Después de varios circunloquios, rodeos y largos paseos conseguí localizar la caseta de acreditaciones. Como no podía ser de otra manera mi nombre no figuraba en la lista, caprichos informáticos del destino habían traspapelado mi filiación ante lo que la afable dependienta que gestionaba la pulsera de entrada poco podía hacer. Por supuesto era imposible establecer conexión con mis patronos para aclarar el malentendido ante la falta de cobertura en la ciudad más moderna de las ciencias, pero decidí seguir intentándolo. No era el único que se encontraba en la misma tesitura, junto a mi estaban esperando turno los componentes de Lori Meyers, la banda granadina cabeza de cartel del sábado. Habían llegado un día antes para disfrutar del ambiente y aclimatarse al terreno tranquilamente pero una vez más la informática impedía el normal funcionamiento de las cosas, y el grupo tampoco estaba en la lista de entrada para el viernes. Finalmente y gracias al voluntarismo de los encargados la cosa se resolvió y todos entramos al recinto ferial.


Atravesados los primeros obstáculos consigo reunirme con mis compañeros Álvaro, Javi, Ana y Josep, en la zona de expositores donde gestionan el stand de UKEMOTION, la productora que convierte en imágenes todo lo que puedas soñar con su arte exquisito y cercano. Mientras comparto con ellos los detalles de mi pequeña odisea comprobamos que justo al lado los Dorian están firmando discos. La conclusión es clara, ya que me he visto obligado a escucharlos en lontananza por el retraso en mi llegada, habrá que solicitarles una entrevista para que nos cuenten de primera mano sus últimas andanzas. Dicho y hecho, al poco rato  estamos con Marc Gili (voz, guitarra, letras y composición) y Belly Hernández (teclados, piano y composición) en su camerino, acaban de tocar y siguen emocionados. Se muestran tremendamente amables. Pulcramente vestidos de negro, su uniforme oficial, están contentos porque por fin Valencia tenga el festival que se merece y que haya venido para quedarse, apunta Marc en una momento trepidante de cambios llenos de buenos augurios que han salido de las urnas, generando un ambiente de optimismo que todos compartimos en la sala y posiblemente en casi todo el recinto.

Esta pareja de enamorados de los ritmos de Joy Division o Jesus and Mary Chain han visto como los temas de Dorian se convertían en auténticos himnos de principios de siglo, a través de oscuras letras que extraen argumentos de las zonas más profundas del ser humano pero siempre relacionadas con las verdades más cercanas y con cierta aurea de esperanza. Las letras de Dorian plantean una rebeldía frente a la sociedad frente a los cánones, frente a las leyes rígidas en las que a veces nos vemos sometidos en nuestro día a día, y las canciones de nuestra banda lo que hacen es buscar una salida a esa rigidez a esa rutina que a veces nos mata a todos, platean una rebeldía frente al orden establecido y nuestras vidas han sido un poco así explica Marc, responsable de los versos del grupo citando también a Belly. A Cualquier otra Parte, Paraísos Artificiales o La Tormenta de Arena son auténticos hits por derecho propio aupadas por un público cada vez más numeroso que los ha convertido en himnos que abarrota recintos donde tocan son cosas que van llegando con el trabajo con el amor con el esfuerzo y hacer canciones con el corazón. No es algo que digas algún día vamos a tocar delante de 30.000 personas es estúpido plantearte esto cuando haces arte, tienes que hacerlo con tu corazón y así poquito a poquito ha llegado el público a Dorian, concluye Marc. Ahora la formación de Barcelona revisita sus éxitos en su trabajo ’10 años y un día’, un ejercicio de recuerdo vital acompañados de temas inéditos que la banda ha guardado celosamente en secreto para la ocasión. Están entusiasmados y satisfechos con la incorporación de acompañamiento de un grupo de cuerda y viento en los arreglos de este álbum de aniversario, que ahora ofrecen en gira como una joya para compartir. Una gira que definen como muy divertida, con 10 músicos en el escenario y cuando empezábamos íbamos todos en un Peugeot a los conciertos. Su triunfo es planetario porque más allá del Atlántico llenan también despiertan grandes pasiones. Acaban de llegar de Perú y aún recuerdan los efectos del mal de altura después de tocar por encima de los 4000 metros. Belly nos cuenta emocionada como han participado en un concierto en favor de los damnificados por la contaminación de una fábrica en La Oroya. Una localidad tristemente famosa por ser una de las diez ciudades más contaminadas del mundo a causa de una fundición, que trata los restos de mineral polimetálico de una mina cercana.


La factoría, obsoleta y anticuada, ha generado graves daños en el entorno por las emisiones contaminantes que contienen dióxido de azufre pero principalmente metales pesados. Sus niveles de polución superan los límites exigidos por la OMS y afectan especialmente a los niños. Pero la historia después de años de sufrimiento tiene final feliz como las canciones de Dorian, Belly explica que las instalaciones han cerrado sus puertas y el concierto se convirtió en una gran fiesta, una de las actuaciones más bonitas que hemos hecho nunca. Ahora con las multas millonarias que pagaran los contaminadores se construirán escuelas y hospitales. Y todo se ha conseguido por la unión de la gente nos podemos creer que unidos podemos cambiar las cosas como está pasando en España últimamente, sentencia Marc. La preocupación por el medio ambiente está entre los planteamientos de una pareja de genios del indie electrónico, Belly explica como los festivales deben tener a ser sostenibles y aprovechar que son un altavoz muy grande que puede llegar a gente muy joven con pequeños mensajes que pueden acabar siendo muy importantes. Muy pronto podreis ver íntegramente la entrevista con Dorian en el nuevo portal sobre medio ambiente Samaruc Digital


Lo tienen claro. Su decisión es diáfana y sus objetivos precisos, desde el principio se lanzaron a hacer lo que más les gusta convencidos de vivir por y para la música; nos tiramos a la piscina desde muy jovencitos y nunca tuvimos un plan B define Marc. No hay duda, el plan A han salido bien. Que sigan. (Continuarà).

2 comentarios:

  1. Cómo me gusta verte en tu salsa y qué ganas de festivales summer...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carol. A ver si coincidimos en alguna parte del mundo entre tus viajes

    ResponderEliminar